BCulinaryLAB Simposio 2017: Plantas Silvestres

La segunda edición del Simposio BCulinaryLAB se llevará a cabo en torno al mundo de las plantas silvestres. Durante dos días de encuentro, expertos internacionales dictarán conferencias y talleres especializados para profesionales, en medio de dinámicas diseñadas para entender y trabajar con la valiosa despensa de las hierbas silvestres. Botánicos, químicos y chefs de primer nivel formarán parte de una jornada para asomarnos a la huerta desde la tradición pero también desde la tendencia.

Venta de entradas

 

PROGRAMA

22 de Noviembre
23 de Noviembre
8:30 AM
Joxe Mari Aizega
Bienvenida.

TALLER
9:00 AM
Miles Irving
The Foraging Handbook.
08:30 AM
Dani Lasa y Leire Etxaide
Mugaritz y las hierbas silvestres.
9:50 AM
Evarist March
Terra Animada
Gastrobotánica en el Celler de Can Roca.
11:30 AM
BREAK
12:00 PM
Miles Irving
Forager Workshop.
10:40 AM
BREAK
14:30 PM
COMIDA
11:10 AM
BCulinaryLAB
Catalogación de hierbas silvestres.
16:00 PM
MAD
Cooking Workshop.
12:00 PM
Valeria Margherita Mosca
Wood-ing.
Laboratorio de Alimentos Silvestres
18:00 PM
Mesa Redonda: Unai Ugalde y Gorka Menéndez
El futuro de las plantas silvestres en la gastronomía.
12:50 PM
Mikkel Westergaard
VILD MAD13:40 PM
Dani Lasa y Leire Etxaide
Mugaritz y las hierbas silvestres.
14:30 PM
ALMUERZO
TALLER
16:00 PM
Valeria Marguerita Mosca
Wood-ing 
Wild mixology.

DATOS

Dónde: Basque Culinary Center, Paseo Juan Avelino Barriola, 101, 20009 San Sebastián, España.
Cuando: 22 y 23 de Noviembre del 2017.
*Se contará con traducción ingles/español para todo el programa.

PONENTES

Miles Irving:

En materia de recolección de hierbas (foraging), Miles Irvin constituye probablemente la figura de mayor prominencia a nivel internacional, por proyectos como Forager, con los que distribuye hierbas silvestres a restaurantes del Reino Unido y Escandinavia y, sobre todo, por investigaciones tan exhaustivas como “The forager handbook”, un libro ineludible para quienes se interesan por el valor gastronómico de las plantas silvestres.

www.forager.org.uk

https://www.madfeed.co/video/wild-flavors-of-england/

 

Mugaritz:

Desde su apertura, Mugaritz ha cultivado una estrecha relación con las hierbas, asentando no sólo una sensibilidad y afición especial por este mundo, sino herramientas para compartir el conocimiento generado en el trayecto, como el libro “Clorofila” (2004) o el “Diccionario Botánico para Cocineros” (2006). En un taller para profesionales, Leire Etxaide, responsable de la huerta, y Dani Lasa, encargado de I+D y creatividad, hablarán no tanto de botánica como de una forma de vivir la cocina.

www.mugaritz.com

 

 

 

MAD:

Desde que abrió su restaurante Noma en Dinamarca, René Redzepi ha traducido su afición por las hierbas silvestres en un movimiento global que ha inspirado a cocineros en el mundo entero, que soporta iniciativas como MAD, creada para expandir el conocimiento en torno a la alimentación. Como miembro de dicho proyecto, Mikkel Westergaard presentará VILD MAD, una aplicación y plataforma para explorar las hierbas silvestres de Dinamarca.

http://vildmad.dk

www.madfeed.co

 

Wood*ing:

En Italia, y bajo el nombre Wood*ing, Valeria Margherita Mosca y su equipo abrieron un “laboratorio de comida silvestre”, dedicado a la investigación y experimentación. Desde una visión creativa recolectan, catalogan, analizan y dan uso a cientos de variedades salvajes. Entre sus más recientes apuestas, destaca la publicación “Wild Mixology” (Mixología salvaje).

www.wood-ing.org

 

 

 

Evarist March:

Biólogo con más de 15 años de experiencia, a cargo de los proyectos de gastrobotánica de El Celler de Can Roca, que buscan no sólo identificar y catalogar plantas autóctonas en Girona, sino compartir el valor gastronómico de especies por muchos desconocidas. También guía naturalista, formador y consultor especializado en gastrobotánica, salud y ecoturismo, fundador de la empresa NaturalWalks.

 

 

http://www.naturalwalks.com/

 

BCulinaryLAB:

BCulinaryLAB es un laboratorio de investigación y desarrollo gastronómico enmarcado dentro del BCC INNOVATION, como Centro de Investigación e Innovación de Basque Culinary Center, cuyo objetivo es generar conocimiento sobre temas de interés gastronómico a nivel internacional -empleando para ello metodología científica. Entre sus acciones más recientes, destaca la publicación de un catálogo especializado sobre hierbas silvestres de la península Ibérica.

www.bculinarylab.com

 

 

 

SOBRE BCULINARY LAB

BCulinaryLAB es un laboratorio de investigación y desarrollo gastronómico enmarcado dentro del área de innovación del Basque Culinary Center. Su principal objetivo radica en generar conocimiento sobre temas de interés gastronómico a nivel internacional -empleando para ello metodología científica-, con el ánimo de que éste sea transferido al tejido empresarial y a la sociedad en general.

En esa transferencia a la sociedad, el conocimiento generado de libre divulgación es publicado a través del blog del lab y en la revista gastronómica “International Journal of Gastronomy and Food Science”.

Adicionalmente, y con el fin de generar proyectos en este ámbito de trabajo, se busca la colaboración de otras entidades, tanto internas, con la facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias del Basque Culinary Center, como externas, a nivel nacional e internacional. En estos momentos ya hay establecida una relación estrecha con organizaciones como: Mater Iniciativa (Perú), GustuLAB (Bolivia) o MIT (EEUU).